Páginas didjeridoo
Didgeridoo | Control de Armónicos y Análisis Espectral
Los armónicos (parciales en realidad, ya que su afinación no es exacta) del didgeridoo son controlados por movimientos musculares que reducen el espacio de resonancia en la boca fundamentalmente.
Es importante desinflar los cachetes para lograr una mejor resonancia en los armónicos superiores.
El mayor cambio en la sonoridad se nota al llevar la lengua de atrás-abajo hacia adelante-arriba. Este musculo es muy flexible, por lo que deberán desarrollar un control fino sobre el mismo, hasta lograr las posiciones optimas para generar el sonido que buscan.
Podemos describir los limites del timbre del didgeridoo como "opaco" y "brillante". Si comparamos con la resonancia de las vocales, lo mas opaco seria una "U" (lengua atras-abajo) y los mas brillantes un "i" (lengua adelante-arriba).
Los puntos intermedios de la lengua entre los extremos "u" e "i" resaltan los distintos armónicos del instrumento.
Al estar los armónicos ordenados según la serie de armónicos de Fourier, se generara algo parecido a una escala mayor, donde la tónica dependerá de la afinación del didgeridoo que estén usando.
El orden de intervalos de los armónicos es: 1j-8j-5j-8j-3M-5j-7m-8va-9M-3M....etc..etc.
Lograr un buen control sobre los armónicos aumenta la expresividad al tocar, y permite desarrollar melodías de armónicos sobre el drone que pueden funcionar solas o sobre un ritmo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario